Seleccionada
una o varias ideas, la primera criba pasa por preguntarnos por dos cuestiones
fundamentales:
·
Su factibilidad, esto es, si seremos capaces de
llevarla adelante, si contamos o carecemos de los requisitos mínimos para
hacerlo, si existen barreras legales o de cuquear otro tipo que nos lo impida;
y
·
Su viabilidad, esto es, si con los medios que tenemos
y podemos conseguir y nuestro método de trabajo, seremos capaces de recuperar
los costes y la inversión con los ingresos previstos.
A lo largo de
un proceso de estudio y propuesta, el Plan de Viabilidad surgirá como el
informe final en el cual plasmaremos nuestra idea y la forma de llevarla
adelante. Éste será, por tanto, un documento de trabajo imprescindible pues en
él:
·
Identificaremos nuestra idea como respuesta a
una oportunidad;
·
Estableceremos nuestros objetivos y estrategia
para alcanzarlos; y,
·
Examinaremos las viabilidades técnica,
comercial, económica y financiare a de nuestro proyecto de actividad.
La importancia
de este documento no reside en él mismo, sino en su proceso de elaboración.
Debemos olvidar que éste es meramente un informe para cumplir unos trámites
administrativos o para conseguir financiación en el banco. No es así. El Plan
de Viabilidad es fundamentalmente para nosotros y somos nosotros quienes debemos
trabajarlo.
El Plan de
Viabilidad es un documento, elaborado según una metodología profesional, para
acercarnos a nuestra idea, para explicarnos y explicar a otros porqué nuestro proyecto
va a funcionar, para concretar cómo y con qué recursos vamos a trabajar, para
armar la estructura organizativa de nuestra actividad y para echar cuentas
sobre lo que nos va a costar ponerlo en marcha y la rentabilidad que esperamos
obtener. Por tanto, el Plan de Viabilidad debe dar una respuesta clara a las
tres cuestiones fundamentales: clientela, rentabilidad y solvencia.
CONTENIDO BÁSICO DE UN PLAN DE
VIABILIDAD
1. Una
breve introducción a nuestro proyecto en la cual expondremos, en líneas generales
las razones para elaborarlo, nuestra capacidad para afrontar el reto y los factores
de éxito que hemos considerado.
2. Un
análisis del mercado en el cual desarrollaremos nuestra actividad, a través de:
a)
El contexto (entorno económico general y
particular)
b)
La competencia (directa y potencial)
c)
Los proveedores con quienes trabajaremos; y,
d)
Los clientes a quienes nos dirigiremos.
3. Una
exposición detallada de nuestra propuesta, indicando:
a)
La estrategia general que vamos a desplegar
b)
Nuestro producto (o bien servicio) en un sentido
amplio
c)
La política de precios
d)
Los canales distribución
e)
La política de promoción
f)
El servicio postventa.
4. Una
explicación pormenorizada de nuestra forma de trabajar y los recursos humanos y
materiales e intangibles que emplearemos, es decir,
a)
Cómo vamos a trabajar:
i.
Forma jurídica
ii.
Procedimientos (horarios, tareas…)
b)
La plantilla indicándolos perfiles y organigrama
c)
Los recursos materiales e intangibles.
5. Un
cálculo de las estructuras económica y financiera requeridas así como de los
resultados y rentabilidad esperados, mediante:
a)
Una valoración de la inversión inicial y estructura
económica (recursos materiales e inmateriales y gastos de inicio) que vamos a
necesitar
b)
El origen de los recursos financieros para
adquirir dicha estructura económica
c)
Una proyección de los ingresos y gastos que
esperamos tener, así como de la rentabilidad prevista
d)
Una proyección de los cobros y los pagos
previstos a fin de conocer las necesidades de recursos financieros en cada
momento del tiempo.
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