lunes, 21 de septiembre de 2015

PLAN DE VIAVILIDAD



Seleccionada una o varias ideas, la primera criba pasa por preguntarnos por dos cuestiones fundamentales:
·         Su factibilidad, esto es, si seremos capaces de llevarla adelante, si contamos o carecemos de los requisitos mínimos para hacerlo, si existen barreras legales o de cuquear otro tipo que nos lo impida; y
·         Su viabilidad, esto es, si con los medios que tenemos y podemos conseguir y nuestro método de trabajo, seremos capaces de recuperar los costes y la inversión con los ingresos previstos.
A lo largo de un proceso de estudio y propuesta, el Plan de Viabilidad surgirá como el informe final en el cual plasmaremos nuestra idea y la forma de llevarla adelante. Éste será, por tanto, un documento de trabajo imprescindible pues en él:
·         Identificaremos nuestra idea como respuesta a una oportunidad;
·         Estableceremos nuestros objetivos y estrategia para alcanzarlos; y,
·         Examinaremos las viabilidades técnica, comercial, económica y financiare a de nuestro proyecto de actividad.
La importancia de este documento no reside en él mismo, sino en su proceso de elaboración. Debemos olvidar que éste es meramente un informe para cumplir unos trámites administrativos o para conseguir financiación en el banco. No es así. El Plan de Viabilidad es fundamentalmente para nosotros y somos nosotros quienes debemos trabajarlo.
El Plan de Viabilidad es un documento, elaborado según una metodología profesional, para acercarnos a nuestra idea, para explicarnos y explicar a otros porqué nuestro proyecto va a funcionar, para concretar cómo y con qué recursos vamos a trabajar, para armar la estructura organizativa de nuestra actividad y para echar cuentas sobre lo que nos va a costar ponerlo en marcha y la rentabilidad que esperamos obtener. Por tanto, el Plan de Viabilidad debe dar una respuesta clara a las tres cuestiones fundamentales: clientela, rentabilidad y solvencia.


CONTENIDO BÁSICO DE UN PLAN DE VIABILIDAD
1.       Una breve introducción a nuestro proyecto en la cual expondremos, en líneas generales las razones para elaborarlo, nuestra capacidad para afrontar el reto y los factores de éxito que hemos considerado.
2.       Un análisis del mercado en el cual desarrollaremos nuestra actividad, a través de:
a)      El contexto (entorno económico general y particular)
b)      La competencia (directa y potencial)
c)       Los proveedores con quienes trabajaremos; y,
d)      Los clientes a quienes nos dirigiremos.
3.       Una exposición detallada de nuestra propuesta, indicando:
a)      La estrategia general que vamos a desplegar
b)      Nuestro producto (o bien servicio) en un sentido amplio
c)       La política de precios
d)      Los canales distribución
e)      La política de promoción
f)       El servicio postventa.
4.       Una explicación pormenorizada de nuestra forma de trabajar y los recursos humanos y materiales e intangibles que emplearemos, es decir,
a)      Cómo vamos a trabajar:
i.                     Forma jurídica
ii.                   Procedimientos (horarios, tareas…)
b)      La plantilla indicándolos perfiles y organigrama
c)       Los recursos materiales e intangibles.
5.       Un cálculo de las estructuras económica y financiera requeridas así como de los resultados y rentabilidad esperados, mediante:
a)      Una valoración de la inversión inicial y estructura económica (recursos materiales e inmateriales y gastos de inicio) que vamos a necesitar
b)      El origen de los recursos financieros para adquirir dicha estructura económica
c)       Una proyección de los ingresos y gastos que esperamos tener, así como de la rentabilidad prevista
d)      Una proyección de los cobros y los pagos previstos a fin de conocer las necesidades de recursos financieros en cada momento del tiempo.

 


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